Estructura del lenguaje

Se puede conseguir el lenguaje organizado en una jerarquía en la parte inferior de la escalera están los sonidos básicos llamados fonemas. En español existen alrededor de 22 fonemas, en inglés alrededor de 45 y en otros idiomas hasta 85. El lenguaje hablado se basa en unidades universales de sonido llamados fonemas que indican cambio de significado.

Ejemplo: La palabra caza tiene un significado diferente a la palabra casa.

Homofonas
Los lenguajes combinan los fonemas y forman otras unidades que poseen significados llamados morfemas. Los morfemas se unen para formar palabras el siguiente paso en la jerarquía cerca de la parte superior de la jerarquía están las frases definidas como dos o más palabras dispuestas conforme ciertas normas. Los morfemas, combinaciones significativas de fonemas, son las unidades mínimas de significado en un lenguaje.

Estructuras profundas y superficiales

  • Estructura superficial: depende de la frase exacta que indican los pensamientos. Se refiere a las palabras y frases particulares.


  • Estructura profunda: está constituida por los pensamientos básicos de actitudes adoptadas hacia las palabras. El significado subyacente de una oración.

Las estructuras profundas y superficiales son características de otras actividades mentales. Al parecer se combina información referente a la estructura profunda con datos acerca de la superficie. El mismo principio es válido para la memoria.

Gramática

También existen reglas para estructurar oraciones y su significado. Estas reglas son lo que los lingüistas llaman gramática. Los dos componentes principales de la gramática son la sintaxis y la semántica.
  • Sintaxis: es el sistema de reglas que gobiernan la forma que combinamos las palabras para formar frases y oraciones significativas

  • Semántica: describe como asignamos significado a los morfemas, palabras, frases y oraciones, es decir, se refiere al contenido de lenguaje.

Comentarios