Objeto de la lingüística

La lengua: definición 
Lejos de preceder el objeto al punto de vista, se diría que es el punto de vista quién crea el objeto, y además nada nos dice de antemano que una de esas maneras de considerar el hecho en cuestión es anterior o superior a las otras. El fenómeno lingüístico presenta perpetuamente dos caras que corresponden;
  •          Las sílabas que se articulan son impresiones acústicas percibidas por el oído, pero los sonidos no existirían sin los órganos vocales; así, una no existe más que por la correspondencia de esos dos aspectos. No se puede reducir la lengua al sonido, mi separar el sonido de la articulación bucal; y a la recíproca
  •        El sonido no es más que un instrumento del pensamiento y no existe por sí mismo.
  •          El lenguaje tiene un lado individual y un lado social, y no puede concebirse uno sin el otro
  •          Institución actual y un producto del pasado.


Estudiamos el lenguaje por varios lados a la vez, el objeto de la lingüística se nos aparece como una mezcla confusa de cosas heteróclitas sin vínculo entre sí. El lenguaje es multiforme y heteróclito; a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al ámbito individual y al ámbito social, la lengua por el contrario, es un todo en sí y un principio de clasificación.

El ejercicio lenguaje descansa en una facultad que tenemos de la naturaleza, la lengua es una cosa adquirida y convencional, qué debería estar subordinada al instinto natural en vez de imponerse a él.

▷ Lengua geográfica, ¡cuidado con el estrés!La lengua es una convención, en la naturaleza del signo en que se ha convenido es indiferente. La cuestión del aparato bucal, por tanto, secundaria en el problema del lenguaje. La facultad de constituir una lengua, es decir, un sistema de signos distintos que corresponden a ideas distintas.



Lugar de la lengua en los hechos del lenguaje

Para hallar en el conjunto del lenguaje la espera que corresponde a la lengua, hay que situarse ante la actividad que permite reconstruir el circuito del habla. Este acto supone, por lo menos, dos individuos; es el mínimum exigible para que el circuito esté completo. Sean pues, dos personas, A y B, que conversan


Imagen
El circuito parte del cerebro donde los conceptos se encuentran asociados a la representación de los signos lingüísticos o imágenes acústicas que sirven para su expresión en el individuo A. Como podemos notar en este primer punto del circuito se incluyen factores psíquicos y fisiológicos, los elementos físicos del proceso se dan después de que el cerebro envía un impulso correlativo al concepto o imagen; las ondas sonoras de la voz se propagan de la boca del sujeto A al oído del sujeto B.


Los caracteres de la lengua
  • La lengua es un objeto bien definido en el conjunto heteróclito de los hechos del lenguaje
  •  La lengua, distinta del habla, es un objeto que se puede estudiar separadamente. 
  • Mientras que el lenguaje es heterogéneo, la lengua así delimitada es de naturaleza homogénea
En la lengua no hay más que la imagen acústica, es un sistema de signos que expresan ideas, los signos lingüísticos, los signos de lengua son, por así decir, tangibles, la fonación.


    
Naturaleza del signo lingüístico 
  •  SIGNO, SIGNIFICADO, SIGNIFICANTE

El signo lingüístico son físicos y están unidos en nuestro cerebro por el lazo de la asociación. El signo lingüístico une no una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica.
El carácter físico de nuestras imágenes acústicas aparece claramente cuando observamos nuestro propio lenguaje. Sin mover los labios ni la lengua, podemos hablarnos a nosotros mismos o recitarnos mentalmente un poema.
  • PRIMER PRINCIPIO: LO ARBITRARIO DEL SIGNO
El lazo que une el significante y el significado es arbitrario, o también, ya que por mensaje no entendemos la totalidad resultante de la asociación de un significante a un significado, podemos decir: el signo es lingüístico es arbitrario. Se ha empleado la palabra símbolo para Designar el signo lingüístico, o más exactamente lo que nosotros llamamos el significante.
La palabra arbitrario exige también una observación. Las onomatopeyas y las exclamaciones son de importancia secundaria, y su origen simbólico es en parte controvertible.
  •  SEGUNDO PRINCIPIO: CARÁCTER LINEAL DEL SIGNIFICANTE

El significante, por ser de naturaleza auditiva, se desarrolla sólo en el tiempo y tiene los caracteres que toma del tiempo: a) representa una extensión, y b) esa extensión es mensurable en una sola dimensión: es una línea.



















Comentarios