Comprensión del lenguaje

Descifrar en habla es tan automático que es posible que no se esté consciente de cuán complicado es el proceso en realidad.
  •          El habla sucede de manera rápida
  •          El habla está plagada de errores correcciones internas y principios en falsos
  •         A menudo él habla es ambigua o poco clara (Winograd, 1984). Algunas de las ambigüedades son productos de la velocidad del habla.

Ejemplo de una ambigüedad: “estare en mi casa hasta las seis”. No se sabe si la persona saldrá de su casa o llegara a las seis.

Hace referencia al proceso activo que va desde la presencia del estímulo lingüístico hasta que se accede a su significado. Este proceso se realiza en tres niveles: reconocimiento de palabras, procesamiento sintáctico y procesamiento del significado.

Gente hablando distintos idiomas con diseño plano | Vector Gratis


Reconocimiento de palabras
Para poder comprender el lenguaje, debemos de haber reconocido las palabras que lo componen, o al menos un alto porcentaje de ellas, por lo que constituyen, la base de habilidades lingüísticas más complejas. Este nivel se puede separar en dos procesos sucesivos:
  •          Análisis perceptivos: para poder reconocer una palabra antes debemos asociar las distintas grafías o fonemas con letras de nuestro sistema alfabético y comparar esta información con almacenada en nuestra memoria.


  •          Procesamiento léxico: una vez identificada la palabra, se asocia está con un concepto significado concreto. Hay dos caminos diferentes ruta léxica y la fonológica. En la ruta léxica se compara la forma ortográfica de la palabra con las distintas representaciones de nuestro léxico mental y se comprueba cuál de esas representaciones léxicas puede encajar con la palabra. La ruta fonológica consiste en transformar las distintas letras de las palabras en sus correspondientes sonidos, y a partir de estos poder reconocer la palabra.


Procesamiento sintáctico
Este proceso de segmentación incluye la localización de los constituyentes gramaticales, así como la asignación de sus roles. En esta fase del proceso del procesamiento pueden detectarse la ausencia de palabras necesarias, faltas de concordancia o estructuras sintácticas incorrectas, también puede construirse descripciones sintácticas coherentes es cuando el texto no la aporta. Si la forma sintáctica de una expresión se altera el significado se ve afectado. El orden de las palabras si altera el producto final

Ejemplo: hombre pobre/ pobre hombre.

Procesamiento semántico
 Consiste en describir la estructura proposicional de las representaciones semánticas contenidas en el enunciado, implica, el análisis de participantes, actores u objetos implicados en una expresión.
 Tres son los modelos más significativos a la hora de establecer una primera aproximación al procesamiento del significado de una palabra:
  •          Rasgos semánticos: los defensores de esta teoría parte de que el significado de las palabras se pueden obtener por definiciones, al menos en una primera aproximación. Las definiciones están compuestas por palabras que constituyen el significado de la palabra definida.
  •          Redes semánticas: este tipo de teorías están interesadas en saber cómo se organizan las representaciones semánticas. Saber por qué una persona es capaz de verificar oraciones donde no haya una conexión directa entre el sujeto y el predicado.
  •         Semántica procedimental: para este tipo de teorías el significado de una palabra viene dado por el conjunto de Procedimientos operaciones mentales necesarios para decidir cuándo se puede aplicar una palabra a una cosa.


Comentarios