Teorías psicosociolingüisticas
La
lingüística estudia los hechos empíricos de la adquisición viendo el mejor modo
de describir, transcribir analizar los datos de acuerdo con las convenciones
lingüísticas propias de su campo. Le interesan nociones psicológicas tales como
conocimiento, memoria o percepción en tanto en cuanto hacen referencia al
lenguaje para explicar los hechos empíricos: o mejor dicho, el desarrollo
empírico del lenguaje en el niño.
Los
sociólogos aparecen interesados en el tema, su interés se ha orientado en la
filogenia, ontogenia o historia del individuo. También los biólogos se han
mostrado interesados por el lenguaje.
Buena
parte de los estudios más o menos sólidos que ahora vieron la luz siguieron
centrados en el análisis del vocabulario, estableciendo índices de tal afecto.
Dichos índices pusieron de manifiesto:
·
La
longitud media de las oraciones.
·
El volumen del vocabulario.
La
contribución de la lingüística no solo ha sido metodológica; también ha
dado una dimensión teórica.
Conductismo como teoría psicológica
Para
los conductistas no había ningún misterio en la relación entre el cuerpo y el
comportamiento. Un conductista no debe hacer un fetiche del cerebro, sino
que debe mantener sus viejos en los órganos periféricos, los órganos de los
sentidos, músculos y glándulas.
Skinner y su visión del lenguaje
De
las varias versiones del behaviorismo, la de Skinner 1957 es la más simple y
pura tratando de explicar todo el comportamiento en términos de estímulo y
respuesta.
El
condicionamiento operante
Todo
comportamiento verbal primario requiere la interacción de dos personas: un
hablante y un oyente. El habla es una respuesta motora, el modelo de
aprendizaje más apropiado es el operante.
Argumentos
en contra
La
adquisición del vocabulario y la fonología se adquieren en gran medida a través
de la imitación durante los primeros años, aunque no ocurre lo mismo con la
gramática.
Teoría
de la mediación
La
teoría de la contigüidad se basa en el principio de que una respuesta puede ir
unida a un nuevo estímulo por el simple hecho de representar este estímulo
frecuentemente en la relación con la respuesta que lo provoca
EL
LENGUAJE HUMANO COMO CAPACIDAD INNATA
![Qué es el lenguaje común](https://queesela.net/wp-content/uploads/qu%C3%A9-es-el-lenguaje-comun-FILEminimizer-e1445948387126.jpg)
Teoría
mentalista
La teoría de Chomsky es una teoría formal
del lenguaje según la cual el lenguaje se genera a partir
de estructuras innatas.
Principios básicos de la teoría mentalista
·
Los mentalistas han cuestionado las teorías
precedentes
·
El modelo de la teoría mentalista está
constituido por tres componentes fundamentales: realización, deducir los
universales lingüísticos
TEORÍA DE LA MADURACION: E.H.LENNEBERG
El
lenguaje se sienta en un sistema nervioso central y unos órganos periféricos
que necesitan de unos procesos de maduración, al igual que ocurre con el
desarrollo de las habilidades en el hombre. Es base de adquisición mediante la
interacción del medio ambiente
Piaget: su teoría del aprendizaje
Piaget está muy interesado en el desarrollo
del conocimiento cuya fuente es la acción. Al comienzo el organismo actúa tan pronto
entra en contacto con el medio ambiente.
Los conceptos fundamentales en su teoría son:
la organización y adaptación.
El lenguaje según Vygotsky
Fue uno de los primeros en expresar la idea
de que le habla juega un papel decisivo en la formación de los procesos
mentales y qué el método básico de analizar el desarrollo de las funciones
psicológicas superiores estriba en investigar cómo se organizan los procesos
mentales bajo la influencia de la interacción lingüística.
El lenguaje tiene dos funciones: la
comunicación externa con los demás y la manipulación interna de los
pensamientos internos de uno mismo.
Exelente!!
ResponderEliminarLa información es comprensible.
Muy buen trabajo. Información que deja claro el tema :)
ResponderEliminarMe gustó, la información está bien resumida y resulta digerible. Muy buen trabajo.
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