Teorías psicosociolingüisticas



La lingüística estudia los hechos empíricos de la adquisición viendo el mejor modo de describir, transcribir analizar los datos de acuerdo con las convenciones lingüísticas propias de su campo. Le interesan nociones psicológicas tales como conocimiento, memoria o percepción en tanto en cuanto hacen referencia al lenguaje para explicar los hechos empíricos: o mejor dicho, el desarrollo empírico del lenguaje en el niño.

Los sociólogos aparecen interesados en el tema, su interés se ha orientado en la filogenia, ontogenia o historia del individuo. También los biólogos se han mostrado interesados por el lenguaje.
Buena parte de los estudios más o menos sólidos que ahora vieron la luz siguieron centrados en el análisis del vocabulario, estableciendo índices de tal afecto. Dichos índices pusieron de manifiesto:

·         La longitud media de las oraciones.
·         El  volumen del vocabulario.

La contribución de la lingüística no solo ha sido metodológica; también ha dado una dimensión teórica.

Conductismo como teoría psicológica
Para los conductistas no había ningún misterio en la relación entre el cuerpo y el comportamiento. Un conductista no debe hacer un fetiche del cerebro, sino que debe mantener sus viejos en los órganos periféricos, los órganos de los sentidos, músculos y glándulas.
Conductismo
 Skinner y su visión del lenguaje
De las varias versiones del behaviorismo, la de Skinner 1957 es la más simple y pura tratando de explicar todo el comportamiento en términos de estímulo y respuesta.

El condicionamiento operante
Todo comportamiento verbal primario requiere la interacción de dos personas: un hablante y un oyente. El habla es una respuesta motora, el modelo de aprendizaje más apropiado es el operante.

Argumentos en contra
La adquisición del vocabulario y la fonología se adquieren en gran medida a través de la imitación durante los primeros años, aunque no ocurre lo mismo con la gramática.

Teoría de la mediación  
La teoría de la contigüidad se basa en el principio de que una respuesta puede ir unida a un nuevo estímulo por el simple hecho de representar este estímulo frecuentemente en la relación con la respuesta que lo provoca

EL LENGUAJE HUMANO COMO CAPACIDAD INNATA

Qué es el lenguaje común

Teoría mentalista
La teoría de Chomsky es una teoría formal del lenguaje según la cual el lenguaje se genera a partir de estructuras innatas.

Principios básicos de la teoría mentalista
·         Los mentalistas han cuestionado las teorías precedentes
·         El modelo de la teoría mentalista está constituido por tres componentes fundamentales: realización, deducir los universales lingüísticos

TEORÍA DE LA MADURACION: E.H.LENNEBERG
El lenguaje se sienta en un sistema nervioso central y unos órganos periféricos que necesitan de unos procesos de maduración, al igual que ocurre con el desarrollo de las habilidades en el hombre. Es base de adquisición mediante la interacción del medio ambiente

Piaget: su teoría del aprendizaje
Piaget está muy interesado en el desarrollo del conocimiento cuya fuente es la acción. Al comienzo el organismo actúa tan pronto entra en contacto con el medio ambiente.
Los conceptos fundamentales en su teoría son: la organización y adaptación.

El lenguaje según Vygotsky
Fue uno de los primeros en expresar la idea de que le habla juega un papel decisivo en la formación de los procesos mentales y qué el método básico de analizar el desarrollo de las funciones psicológicas superiores estriba en investigar cómo se organizan los procesos mentales bajo la influencia de la interacción lingüística.
El lenguaje tiene dos funciones: la comunicación externa con los demás y la manipulación interna de los pensamientos internos de uno mismo.

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